• CNEC MÉXICO

    CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS

La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría se acredita como Comité de Gestión por Competencias el 31 de Mayo del 2011, teniendo como logro la creación de 2 Estándares de Consultoría EC0249 Proporcionar Servicios de Consultaría General y el EC0359 Proporcionar Servicios de Consultoría a PyME´s, posteriormente el 28 de enero del 2013 como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) iniciando operación el 20 de agosto del mismo año.

Con número de registro ECE107-13, evaluamos y certificamos las competencias laborales de nuestros afiliados bajo 10 estándares:


 Estándar                              Nombre del estándar

EC0076

Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

EC0176

Implementación del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno en la Administración Pública Federal.

EC0217

Impartición de cursos de formación del Capital Humano de manera presencial grupal.

EC0219

Análisis de Precios Unitarios (Próximamente)

EC0249

Proporcionar servicios de Consultoría General.

EC0301

Diseño de cursos de formación del Capital Humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

EC0305

Prestación de servicio de atención a clientes

EC0359

Proporcionar servicios de consultoría a PyME’s.

EC0412

Gestión de Eficiencia Energética en la Organización.

EC0470

Administración de la Seguridad y Salud en la Obra de Construcción (Próximamente)

De igual manera colaboramos en la creación de nuevos estándares conforme a los principios y lineamientos del Sistema Nacional de Competencias.


¿Qué es la evaluación de Competencias?

Es el proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de la competencia laboral de una persona, con relación a la realización de una función individual referida a un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia con el propósito de determinar si la persona es competente o todavía no en dicha función individual.



Beneficios de  la Certificación de Competencia

  • Integración al mercado laboral de manera exitosa.
  • Documento reconocido por la autoridad educativa del país y por las empresas de los sectores productivos, que respaldan las competencias a nivel nacional.
  • Movilidad laboral a nivel nacional.
  • Posibilidad de obtener incrementos salariales y promociones.
  • Aumenta la seguridad en tu empleo.
  • Incremento de la superación personal, motivación y desempeño en el trabajo.
  • Reconocimiento público por el trabajo realizado.

 

Proceso de certificación

Diagnóstico

El objetivo del diagnóstico es que el Candidato conozca si tiene altas posibilidades de ser declarado “Competente” en el proceso de evaluación y, en consecuencia, decida si quiere ser evaluado o no, de manera que tenga elementos para decidir
si entra al proceso de evaluación o decide capacitarse o prepararse antes de evaluarse.

 

* Curso de Capacitación

Los cursos de capacitación proporcionarán a los aspirantes los elementos técnicos y metodológicos para certificarse en los Estándares de su interés.

Al término del curso el participante estará habilitado para iniciar el proceso de evaluación y certificación del Estándar de Competencia en el momento que lo decida, ya que los cursos están alineados a las especificaciones de cada uno de los Estándares.

 

Evaluación

La evaluación consiste en la generación y recopilación de evidencias de desempeño, productos o conocimientos del Candidato que se integran en un “Portafolio de Evidencias”, el cual posteriormente es revisado por un Grupo de Dictamen.

Antes de dar inicio formal a la evaluación, es necesario que el Candidato y el Evaluador acuerden el Plan de Evaluación donde se especifican, lugar, tiempos y condiciones en que se llevará a cabo el proceso de evaluación.
Las actividades que forman la evaluación están descritas en el Estándar de Competencia correspondiente y consideran:

 

  • Demostraciones del desempeño para obtener los productos o servicios establecidos.
  • Entrevistas y/o cuestionarios, para demostrar conocimientos.
  • Elaboración de productos que cumplan con las especificaciones señaladas por el Estándar de Competencia.

 

Certificación

Es el reconocimiento con validez oficial de la competencia laboral demostrada por una persona, adquirido mediante un proceso de evaluación realizado con base en un estándar de competencia.

CONTACTO

 

certificacion.cnec@cnec.org.mx

Tel: 90.00.05.22, ext. 107.