VANGUARDIA DIGITAL PARA PROMOCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL

Por - CNEC
03-09-19 22:01

ENTREVISTA

Sergio Forte Gómez. Director general adjunto de Banca de Inversión en Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras), responsable de la administración del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de la promoción de la agenda de infraestructura del país a través del portal de Proyectos México. Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con amplia experiencia en el sector bursátil y bancario, enfocado al negocio corporativo y financiamiento de proyectos de inversión. Ha desempeñado cargos directivos en Bancomext, Banca Mifel, Fondo Nacional de Infraestructura y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

                                                                                                                                

El pasado 29 de julio, el Gobierno federal anunció las Acciones para apoyar la economía. En ellas se dijo que Banobras impulsará la construcción de infraestructura en distintos sectores estratégicos a través de Fonadin. Entrevistamos al Lic. Sergio Forte Gómez, titular de Banobras sobre este tema.

Lic. Forte, ¿de cuánto es el monto de la inversión que se espera impulsar y cuáles son los sectores de mayor interés?

Según lo anunció la SHCP, se buscarán detonar más de 50 mmdp para el desarrollo de infraestructura en diferentes regiones. Tanto el Gobierno como el sector privado desarrollarán proyectos en los sectores carretero, hidráulico, transporte, urbano, telecomunicaciones y manejo de residuos sólidos.

Destaca el proyecto del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en NL, por más 10 mmdp; el proyecto de transporte urbano en Cd. Juárez, Chih., por más2 mmdp; asícomo laPlanta DesaladoraLos Cabos,en BCS,por 1 mmdp. Desde Banobras se estará acompañando y apoyando su desarrollo.

                                                                                                                                

Proyectos México como parte de una oficina de promoción de infraestructura, ¿en qué consiste?, ¿es una especie de “muestrario” de obras por desarrollar?

Forma parte de una iniciativa del Gobierno federal para promover la agenda de infraestructura del país mediante un portal (proyectosmexico.gob.mx)administradopor Banobras. Se incluyen los principales proyectos de infraestructura yenergía que requieren la participación del sector privado, para facilitar y potenciar la inversión privada. Cuenta con cuatro secciones principales:

                                                                                                                                

1.Proyectos. Información de más de 45 fuentes oficiales sobre los principales proyectos de infraestructura y energía, facilitando la identificación de oportunidades y la vinculación entre potenciales inversionistas y las entidades promotoras.

2.¿Por qué México? Información sobre la situación económica, geográfica y poblacional, su ambiente de negocios, reformas estructurales y situación de la infraestructura actual.

3.¿Cómo invertir? Descripción de los principales planes nacionales y sectoriales relacionados con el desarrollo de infraestructura, así como los procesos en cada uno de los ciclos de inversión sectorial, su regulación y financiamiento.

4.Banco del conocimiento. Documentos para los promotores de proyectos (aspectos básicos, literatura especializada) y para inversionistas (contratos, estudios, ligas de interés,eventos).

                                                                                                                                

¿En qué se diferencia (o cómo complementa) Proyectos México a la labor que realiza Banobras?

Es complementaria a sus actividades de financiamiento, cumple el mandato de coadyuvar al fortalecimiento institucional de los tres órdenes de gobierno, y contribuir al desarrollo sustentable.

                                                                                                                                

¿Funcionará como una manera alterna para conseguir créditos para infraestructura, o cómo beneficia a los posibles inversionistas nacionales y extranjeros?

Es una plataforma de promoción que permite a los potenciales inversionistas tener una visión más clara de las oportunidades que presenta el país en financiamiento y desarrollo de infraestructura. Se busca ampliar la participación del sector privado, incrementando la competencia entre las fuentes de financiamiento y así disminuir el costo del desarrollo de proyectos estratégicos.

Además, favorece a todo el ecosistema que participa: bancos, desarrolladores, inversionistas, fondos institucionales, proveedores de equipo (nacionales o internacionales). La plataforma contiene de manera actualizada y bilingüe la cartera de proyectos de inversión promovidos por entidades de la Administración pública federal y por Gobiernos estatales. Esta herramienta permite que el usuario pueda contar con: i) visibilidad adelantada de los proyectos promovidos por las entidades gubernamentales; ii) información multisectorial, a través de una base de datos consolidada; y iii) herramientas y módulos para dar seguimiento a oportunidades específicas de inversión.

Aunque es operadapor Banobras, los proyectos que se difunden no necesariamente tienen contratados productos o servicios financieros con elbanco.

                                                                                                                                

¿Quiénes pueden hacer uso de esta plataforma?

Su portal es de acceso libre y gratuito, no requiere registro para consultas y cualquiera con acceso a Internet puede consultarlo. Existe la posibilidad de registrarse para recibir alertas personalizadas.

                                                                                                                                

¿Qué entidades públicas y privadas forman parte (o le dan soporte)?

Concentra información de más de 45 fuentes oficiales a nivel federal y estatal, destacando las entidades promotoras de los proyectos y reguladores, otras plataformas de contratación y rendición de cuentas. Algunas de las principales dependencias que comparten información, son: CompraNet, Diario Oficial de la Federación, Unidad de Inversiones de la SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federación, Transparencia Presupuestaria, Registro Agrario Nacional, Comisión Reguladora de Energía, y las dependencias promotoras. No cuenta con información desarrollada por entidades privadas.

                                                                                                                                

¿Cuál es el camino a seguir para invertir en algún ramo de infraestructura?

Buscamos que el primer paso sea el conocimiento de la oferta de proyectos; el inversionista puede realizar los filtros que se adecuena susnecesidades.Encada unoexisten diversasligas queofrecen acceso a información puntualizada. En “¿Cómo invertir?”, se pueden conocer estos procesos a detalle y vincularse de forma directa con los organismos o dependencias responsables.

                                                                                                                                

¿Cómo asegurar que los posibles inversionistas nacionales no estén en desventaja con respecto a los extranjeros?

Las empresas mexicanas siempre tendrán cierta ventaja: conocen el mercado, la cultura de negocio, los ciclos de inversión y tienen experiencia previa. En infraestructurasiempre esnecesaria lacolaboración entre actores: para llevar a buen puerto un proyecto se requiere de alianzas, consorcios y sociedades, lo que genera oportunidades de negocio para toda la cadena de valor de la industria, desde la proveeduría de material yequipo hasta el financiamiento.

Proyectos México difunde demanera abierta,transparente yaccesible losprincipales proyectos de infraestructura y energía que promueve directamente el Gobierno. Representan oportunidadespara lainversión yel financiamientoprivado delargo plazonacional yextranjero, fomentando vínculos entre potenciales inversionistas y dependencias promotoras de proyectos, y los diferentes actores dentro del ecosistema.

                                                                                                                                

¿Existe algúnprecedente similar enLatinoamérica?

Ha sido punta delanza anivel internacional yha recibidodiversos reconocimientosen México(Premio ala Innovaciónen Transparencia 2018 e incorporación al Inventario de Buenas Prácticas de Gestión Pública de la SFP) y a nivel internacional (Premio ALIDE 2019).

Finalmente, reiteramos nuestra invitación a registrarse en la plataforma, para conocer las oportunidades actuales y futuras de inversión en México, concluyó.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios