NACIONAL

Por - CNEC
17-10-19 23:44

Intensificación en el acceso y adopción de TIC en México

Ernesto Piedras. Economista egresado del ITAM con estudios de posgrado en la London School of Economics. Ha desempeñado diversos cargos en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Programación y Presupuesto, en la Comisión Federal de Electricidad y en presidencia de la República. Ha sido coordinador del diplomado en Análisis del Mercado de las Telecomunicaciones en el ITAM, donde es profesor de asignatura desde 1997 en la licenciatura en Economía y maestría en Políticas Públicas. Ha representado a México en la London School of Economics and Political Science. Líder de opinión en el tema telecomunicaciones, es columnista del diario El Economista y constante colaborador en televisión y radio. Autor de varios libros sobre el tema, es director de The Competitive Intelligence Unit, firma de consultoría e investigación de mercado de alcance regional y con amplia experiencia en las comunicaciones, infraestructura y tecnología.

 

El consumidor mexicano elige y dispone de manera creciente del uso de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI) integrales, voz y datos (fijos y móviles), además de televisión de paga y servicios satelitales, entre otros. Con ellos accede a una diversidad de aplicaciones y plataformas de comunicación, información, entretenimiento, productividad, por mencionar algunos.

Es así que se registra un mayor consumo y contratación cada vez mayor de minutos de llamadas, SMS, MB/GB, servicios restringidos de televisión y audio y dispositivos móviles, con el fin de hacer de uso de estos servicios en condiciones óptimas.

 

Telecomunicaciones móviles: servicios

Hoy en México somos consumidores eminentemente móviles, así lo revelan las cifras del mercado. Por su tamaño, el segmento representa seis de cada 10 pesos que se generan en el sector. Asimismo, la contratación de líneas móviles asciende a 95.6 % del total de la población; esto significa que prácticamente la totalidad de los mexicanos cuenta con un celular.

En 2018 se contabilizaron 121.8 millones líneas móviles activas, principalmente de usuarios de prepago, tal que 81.7 % de todas las líneas móviles eran de prepago (99.9 millones), mientras que tan sólo hace cuatro años esta proporción era de 85.0 %. El restante (18.3 %) corresponde a aquellos usuarios que optaron por hacerse de un contrato de pospago (21.9 millones)

 

La Banda Ancha Móvil (BAM) ha ganado peso entre las plataformas de conectividad en México. El acceso a la BAM asciende a 86.6 millones de suscripciones al cierre de 2018, un incremento de 6.8 % con respecto a 2017 y una adopción de siete de cada 10 líneas móviles.

Los smartphones y tabletas con capacidad de acceso a la BAM se consolidan como los principales medios de consumo de esta miríada de posibilidades.

 

Telecomunicaciones móviles: voz y datos

El uso del teléfono móvil es esencial en nuestra vida. Tanto para la comunicación tradicional vía voz, así como para el uso del Internet móvil que permite el acceso a un sinnúmero de aplicaciones. Así, hoy en día nos informamos, entretenemos, jugamos, pedimos trasporte, ordenamos comida por este medio, entre muchos otros usos.

Tan sólo en los últimos cuatro años, el número de minutos utilizados en promedio por un usuario casi se ha duplicado. Al cuarto trimestre de 2018, el usuario promedio de telefonía móvil en México consumió 416 minutos al mes.

 

Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, multiplicándose por más de siete veces en tan sólo los últimos tres años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes donde resulta que, en 2018, cada usuario móvil consumió en promedio 2,032 megabytes.

 

Telecomunicaciones móviles: dispositivos

La trayectoria de crecimiento de la venta de dispositivos inteligentes (smartphones) resulta en que nueve de cada 10 líneas funcionan ya sobre estos equipos. En 2018, se contabilizaron un total de 106.7 millones de smartphones activos, una penetración de 86.7 % sobre el total de líneas móviles.

 

La segmentación por capacidades tecnológicas y precios de los smartphones, los clasifican en tres gamas: baja (hasta 3,000 pesos), media (de 3,001 a 10,000 pesos) y alta (superior a 10,000 pesos).

 

La gama que notoriamente ha disminuido en años recientes ha sido la baja, al perder 19 puntos porcentuales en su participación de mercado entre el total de gamas en los dos años pasados.

La media se ha apropiado de estos usuarios cada vez más empoderados tecnológicamente, para pasar a ser la gama más importante, con 49 % del total de dispositivos, en activo y en aumento.

Por su parte, la gama alta se ha mantenido prácticamente constante en un nivel promedio de 6 % en los últimos dos años.

 

Telecomunicaciones fijas

Con la entrada de las telecomunicaciones móviles, erróneamente se auguró una sustitución absoluta frente a la telefonía fija. Sin embargo, al cierre de 2018 se contabilizaron 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en México: prácticamente en el mismo nivel durante el último trienio. Mientras que para las unidades económicas del país este servicio es imprescindible, se contabilizaron 108 líneas fijas por cada 100 unidades económicas.

 

En términos absolutos, las líneas de telefonía fija han oscilado en un rango entre los 19 y 20 millones en la última década para llegar a los 20.6 millones en el cuarto trimestre de 2018.

El empaquetamiento de servicios, el uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas disruptivas y competitivas, han propiciado que la adopción de servicios y la contabilidad de líneas de telefonía fija registren un nivel prácticamente constante en los últimos años.

Por su parte, la Banda Ancha Fija registra una contratación creciente entre hogares y unidades económicas, tal que 5.4 de cada 10 de los primeros cuentan con este servicio de conectividad.

En el caso de la TV de paga, las unidades económicas registran una baja penetración (5.8 %) debido a su naturaleza como servicio de entretenimiento. Sin embargo, aproximadamente de dos de cada tres hogares cuentan con ésta, equivalente a 75.2 millones de usuarios que tienen acceso a los contenidos de audio y video restringido vía televisión por cable, satelital o por Internet.

 

Acceso a plataformas SVOD

El mercado de plataformas de video bajo demanda por suscripción mensual (SVOD, por sus siglas en inglés) registra un acelerado ritmo de tenencia y captación de nuevos usuarios, así como una cada vez mayor ponderación en el mercado frente a aquella que alcanza la TV de paga por cable y satelital.

En México, este mercado contabiliza 28.2 millones de suscripciones, equivalente a un crecimiento anual de 3.6 %, al cuarto trimestre de 2018.

El creciente acceso a Internet entre la población mexicana y la oferta de contenidos originales ubicuos, disponibles en una diversidad de dispositivos conectados y bajo demanda, ha impulsado la preferencia por la contratación de plataformas SVOD.

 

El camino hacia adelante en el consumo de TIC

Con todo, los usuarios mexicanos registramos niveles de contratación, acceso y uso cada vez mayor de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ello derivado de la reducción de precios que experimentaron en periodos recientes, la oferta cada vez más diversa en servicios y dispositivos, además de una mayor cobertura y calidad (atribuible al ejercicio abundante de inversiones por parte de los jugadores competidores), así como al surgimiento de nuevas alternativas de consumo.

Es previsible que este escenario continúe su trayectoria al alza basada en los esfuerzos tanto del mercado como del Gobierno enfocados en aproximar cada vez más herramientas y servicios de conectividad a los hogares, unidades económicas y, consecuentemente, a todos los mexicanos, por lo que debemos ver este perfil de los consumidores como una fotografía estática de un proceso dinámico que resulta en una constante intensificación de nuestra adopción y uso de estos avances tecnológicos.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios