LEGAL

Por - CNEC
17-10-19 23:33

LegalTech en México: nuevos retos en los servicios legales

Alfredo Martínez Bravo. Asociado junior del área de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología del despacho BGBG Abogados. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, y cuenta con más de tres años de experiencia en el sector de la radiodifusión.

 

LegalTech es la abreviación del concepto anglosajón legal technology, utilizado en países como EU y Reino Unido para referirse al desarrollo e implementación de tecnología en las tareas cotidianas que realizan los prestadores de servicios legales.

La aplicación del LegalTech busca mejorar la productividad de las firmas legales, optimizar sus procesos, sistematizar documentos, almacenar mayor cantidad de información, generar contacto directo con los clientes, reducir costos y mejorar tiempos de respuesta, mediante el uso de programas, sistemas informáticos, aplicaciones y plataformas digitales desarrolladas específicamente para esas tareas.

En países donde el LegalTech es una realidad, existe un gran número de empresas consultoras que se dedican al desarrollo de tecnologías, las cuales ofrecen a las firmas legales alternativas para las soluciones de problemáticas y necesidades que surgen por la naturaleza de los servicios que prestan, así como de las áreas de especialización.

 

LegalTech en México

En nuestro país es relativamente nuevo este concepto y existen pocas empresas que han desarrollado tecnología en el sector. Un ejemplo es Legalix, empresa que desarrolló un sistema de administración de contratos online, que dentro de sus funciones tiene la de administrar el proceso de generación y revisión de contratos, generar alertas de cumplimiento y encriptar documentos. Asimismo, Lucius Report desarrolló una plataforma de investigación de compliance, la cual realiza reportes y análisis de información de empresas en menos de cinco minutos.

Las plataformas referidas son mayormente utilizadas por empresas que no cuentan con un área legal o que son pymes, sin embargo, son pocas las firmas legales que han apostado por implementar este tipo de herramientas.

 

Beneficios del LegalTech

Con su aplicación en firmas legales se pueden obtener grandes beneficios como la optimización de los procesos, es decir, la reducción de tiempo invertido en tareas cotidianas como la realización de un análisis de riesgos de un proceso legal, permitiendo proporcionar una respuesta inmediata a los clientes, generando un vínculo de compromiso y profesionalismo, lo cual se traduce en ganancias.

Entre otros beneficios se encuentran: reducción de costos, relación estrecha con los clientes, el trabajo remoto, el cuidado del medio ambiente al generar documentos digitalizados (sin gasto de papel).

 

Retos que enfrenta el LegalTech

Busca que los profesionales del derecho cuenten con mayores herramientas para ejercer su práctica de forma más especializada y con mejores resultados; no obstante, aún existe la idea de que el uso de este tipo de herramientas provocará que los abogados dejen de ser imprescindibles o que ya no sea necesario acudir a firmas legales para obtener asesoría. Dicha idea resulta falsa, ya que no estamos hablando de tecnología que sustituya la presencia de un abogado.

Otros de los temores en los clientes de firmas legales que cuenten con este tipo de tecnología es que, al proporcionar información en plataformas digitales, se corra el riesgo de que sus datos personales sean utilizados para situaciones ajenas a la prestación de los servicios legales, que se reciba información no deseada, mensajes de personas desconocidas, o se realice cualquier fraude.

 

Comportamiento de usuarios de Internet en México

Para pensar en la implementación de LegalTech en México, primero debemos conocer el comportamiento de los usuarios de servicios digitales. En los últimos años ha ido en aumento la cantidad de personas que tienen acceso a servicios de Internet, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2018, publicada por el Inegi), existen unos 74.3 millones de usuarios, de los cuales 68.9 millones tienen acceso mediante un Smartphone; 24.2 millones tienen acceso mediante computadoras portátiles; y 23.8 millones tienen acceso mediante computadoras de escritorio. Aproximadamente 45.5 millones de los usuarios que tienen acceso a Internet mediante un teléfono inteligente tienen instaladas aplicaciones móviles principalmente de mensajería instantánea, redes sociales y de entretenimiento.

Dentro de las principales actividades que realizaron los usuarios fueron entretenimiento, comunicación y obtención de información. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, en el año 2019 los usuarios están conectados diariamente 8 horas con 20 minutos.

Con esta información podemos considerar que la implementación de LegalTech en las firmas legales puede ser viable, ya que gran número de la población tiene acceso a la red y cuenta con un dispositivo, invirtiendo una gran cantidad de tiempo conectada, lo que propicia la necesidad de contar con herramientas digitales que mejoren el funcionamiento de las firmas legales.

 

Innovaciones tecnológicas en otros sectores

La mayoría de las empresas de productos y servicios en nuestro país está dando paso a la digitalización y a la creación de estrategias de marketing innovadoras, con presencia en redes sociales. En la actualidad es complicado encontrar empresas que no cuenten con una aplicación móvil o una página de Internet en la que se hagan compras online o envíos de artículos a domicilio.

De igual manera, hemos sido testigos del auge del comercio electrónico (e-commerce) en nuestro país, el cual, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Internet, en el año 2018 se alcanzaron 396 mil millones de pesos de ingresos por este método, representando un crecimiento del 20 % respecto al año 2017.

Por esa situación, resulta imperante que las firmas legales cuenten por lo menos con una app móvil o plataforma digital que permita a sus potenciales clientes tener acceso y trato directo con los especialistas en derecho.

 

Retos de los servicios legales en México

Hoy en día los clientes potenciales de firmas legales requieren asesorías y soluciones inmediatas, que se encuentren al alcance de un botón, con el menor costo posible, y con un trato personalizado. Es importante que dichas firmas apuesten a la modernización en la forma de prestar sus servicios y la interacción con sus clientes. El sector de los servicios legales en México debe arriesgarse a romper el paradigma de la antigua práctica legal, y debe disponerse a implementar tecnología para poder atender necesidades actuales de la sociedad.

La modernización de los servicios legales mediante LegalTech no sólo permitirá a las firmas reducir costos y tiempo en sus procesos en la realización de tareas, sino les permitirá atraer mayor número de clientes. Además de que pueden generar beneficios a los abogados que trabajan en firmas legales, ya que el uso de tecnología facilita el trabajo en equipo, genera una mejor comunicación con las diversas áreas, se flexibilizan los horarios de trabajo, permite el trabajo remoto, lo cual ayuda a disminuir la rotación laboral e incrementa la retención de talento.

Actualmente vivimos la era de la digitalización; las firmas legales no deben permitirse quedar rezagadas en este proceso, por lo que resulta necesario apostar a la inversión en la implementación de tecnología para no estar excluidos de esta nueva era y ser mayormente competitivos. Debemos tomar en cuenta que no sólo las firmas legales o sus clientes resultan beneficiados con la implementación de tecnología, sino también se benefician empresas mexicanas de LegalTech que continuarán innovando y fomentando una cultura de desarrollo en nuestro país.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios