FUTURO DEL TRABAJO: TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA IMPULSADA POR MILLENIALS

Por - CNEC
12-09-19 21:59

Jorge Ponga. Integrante de la Comisión Técnica de Capital Humano y Talento del Colegio de Contadores Públicos de México. Socio de Capital Humano en Deloitte México.

El concepto futuro del trabajo se refiere al resultado de cambios tecnológicos y demográficos, así como a la participación de empleados y consumidores en la dinámica de las organizaciones. Estas fuerzas ya han creado formas completamente innovadoras de ejecutar el trabajo, presentando nuevas oportunidades de transformación organizacional. En este texto, describiremos las características que tiene este concepto y a su vez, vamos a emitir las recomendaciones para enfrentarlo desde el presente.

 

¿Qué es el futuro del trabajo?

Se trata de la visión que se refiere al contexto actual motivado por la irrupción tecnológica y las transformaciones digitales. Es también una perspectiva sobre la serie de cambios poblacionales que inciden en la operación y la cultura de las organizaciones.

Además se caracteriza por su inmediatez, así como por imponer una continua reinvención de competencias y habilidades profesionales. Conforme la adopción digital y tecnológica acelera su paso en la estructura de las empresas de cualquier tamaño e índole, en los próximos diez años la mitad de los puestos de trabajo actuales habrán cumplido por completo con su vida útil, por lo que los profesionales se verán en la necesidad de experimentar procesos de reaprendizaje (re-skilling y re-tooling).

En un entorno en el que las tecnologías crecen de forma acelerada y la vida útil media de las habilidades aprendidas dura de dos y medio a cinco años, la única gran certeza es la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, así como reinventarse permanentemente. Las exigencias por habilidades humanas se alinearán con las cosas que las personas realizan bien, y esto se reflejará en una creciente valoración de habilidades interpersonales, pensamiento crítico, buena comunicación escrita y oral, entre otras.

 

Tendencias presentes sobre el futuro del trabajo

Existen tres macrotendencias que ofrecen puntos de vista de relevancia para los directivos y tomadores de decisión:

El poder del individuo: las tecnologías de la información generan una “hiperconectividad” que impulsa el poder de las personas. En nuestro país, el 97 % de la generación millenial considera que el éxito empresarial debe de ser medido por indicadores que trascienden al desempeño financiero.

La contribución social de la organización: la confianza de los ciudadanos hacia la iniciativa privada ha crecido en cuanto a su capacidad para atender brechas en temas sociales, como desigualdad salarial y de ingresos, servicios de salud, así como seguridad cibernética.

Aprovechamiento de la tecnología para un crecimiento sostenible: las iniciativas sostenibles de adopción tecnológica cambian cómo y dónde se hace el trabajo, quién lo hace y cómo influye esto en la sociedad. El 6 % de las empresas encuestadas en nuestro país, emprenden cambios organizacionales para obtener ventajas a partir de inteligencia artificial y de robótica sin la necesidad de desplazar al talento humano.

 

Grados de adopción tecnológica

Ahora bien, no todos los actores sociales asumen las tecnologías con el mismo ritmo o inmediatez. Las personas las adoptan –individualmente– de manera más rápida, y como resultado, el futuro del trabajo también ilustra cómo es que la telefonía inteligente y los dispositivos móviles borran las fronteras entre las labores profesionales y las del hogar (actualmente se calcula que existen 2.1 mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo).

Ya existen tecnologías emergentes que están por establecerse como hitos, no sólo en la vida cotidiana de las personas, sino además en organizaciones, industrias y otros ámbitos inimaginables.

 

Futuro del trabajo visto a través de la generación millenial

Este concepto es también una perspectiva sobre cambios poblacionales que inciden en la operación y cultura de las organizaciones en estrecha relación con la adopción de tecnologías. En la actualidad, la mitad de la fuerza laboral está representada en individuos pertenecientes a la generación millenial, y para el año 2030, este segmento poblacional constituirá tres cuartas partes de los profesionales del mundo. La creciente activación profesional de millenials está transformando la esencia del trabajo, así como sus dinámicas laborales y jerarquización de prioridades.

Cabe mencionar que esta generación valora su carrera profesional en formas muy distintas a los baby boomers o a la generación X. Conforme a datos de un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS), el baby boomer promedio realiza búsquedas laborales 11.7 veces en su vida profesional. Por su parte, los millenials no temen a la posibilidad de renunciar a sus corporaciones, emprender algo nuevo y sumarse a las filas del trabajo autónomo; en promedio, cambian de trabajo cada dos años, aunque la incertidumbre y tensión de los últimos veinticuatro meses (como el brexit y las elecciones en EU) les ha empujado a valorar un poco más la estabilidad laboral.

 

Si el futuro del trabajo ya está aquí, ¿cómo enfrentarlo?

La transformación digital en las organizaciones está reinventando la gran mayoría de los empleos, los cambios poblaciones a su vez resultan en una evolución de la oferta laboral, mientras se incrementa la inclusión de grupos jóvenes de trabajadores. Las economías emergentes contribuyen ya con una enorme cantidad de nuevas generaciones a la fuerza laboral global (y nacional), en tanto que el mundo digital les permite trabajar bajo esquemas independientes para proyectos concretos.

 

Referencias y fuentes

·Dan Schawbel. Why You Can't Ignore Millennials, disponible en www.forbes.com/sites/danschawbel/2013/09/04/why-you-cant-ignore-millennials/#7284b14c207c

·George Westerman y Didier Bonnet. Revamping Your Business Through Digital Transformation, disponible en sloanreview.mit.edu/article/revamping-your-business-through-digital-transformation/

·S/a. 10 Breakthrough Technologies 2017, disponible en www.technologyreview.com/lists/technologies/2017/

·S/a. 2019 Global Human Capital Trends, disponible en dupress.deloitte.com/dup-us-en/focus/human-capital-trends.html

·S/a. Freelancing in America 2016, disponible enwww.upwork.com/i/freelancing-in-america/2016/

·S/a. Futuro del trabajo: implicación para personas, empresas e instituciones, disponible en www2.deloitte.com/mx/es/pages/human-capital/articles/el-futuro-del-trabajo.html

·S/a. Number of Smartphone Users Worldwide from 2016 to 2021, disponible en www.statista.com/statistics/330695/number-of-smartphone-users-worldwide/

·S/a. Webcast Future of Work. Un nuevo paradigma laboral, disponible en www2.deloitte.com/mx/es/pages/human-capital/events/Webcast-Future-of-Work.html

·S/a. Encuesta Global Millenial, disponible en www2.deloitte.com/uk/en/pages/about-deloitte-uk/articles/millennial-survey.html

·Steve O’Hear. Babylon Health Raises Further $60M to Continue Building out AI Doctor app, disponible en techcrunch.com/2017/04/25/babylon-health-raises-further-60m-to-continue-building-out-ai-doctor-app/


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios