ENERGÍA

Por - CNEC
09-10-19 22:21

Apuntes sobre el horario de verano

Raúl Talán Ramírez. Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó estudios de maestría en Ingeniería Eléctrica en el Cinvestav del IPN, además obtuvo el grado de doctor en Ingeniería en el área Industrial de la Universidad de California, en Los Ángeles. Su amplia experiencia y capacidades profesionales le permitieron asumir diversos cargos, entre ellos el de director general de Distribuidora Conasupo. En el sector educativo se desempeñó como director general del Instituto Politécnico Nacional y como subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP. Actualmente se desempeña como director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

    

¡Vaya desperdicio de tiempo y de vida estar dormido cuando ya salió el sol!

    

Han pasado ya 112 años desde que un ciudadano inglés, William Willett, afanosamente iniciara una campaña para lograr que en su país, el Reino Unido, se implantase el horario de verano. Willett, quien era un desarrollador inmobiliario, acostumbraba por las mañanas realizar ejercicio montando a caballo en un suburbio del sureste de Londres; un día de verano se percató en su recorrido que las cortinas de la gran mayoría de las viviendas de la zona estaban cerradas, lo que demostraba que sus ocupantes estaban aún dormidos.

A partir de entonces inició una afanosa campaña para lograr implantar en el Reino Unido el horario de verano, la cual empezó, en el año de 1907, con la publicación de un panfleto titulado “El desperdicio de la luz del día”, en el cual propuso adelantar los relojes cuatro horas en abril y reponerlas en septiembre. A partir de entonces dedicó parte de su tiempo y fortuna para lograr que la Cámara de los Comunes aprobara una Ley de horario de verano. Por cinco ocasiones, Willett consiguió que su propuesta fuera abordada por dicha cámara y derrotada en igual número de ocasiones.

Posiblemente su derrota tuvo que ver con el hecho de que fundamentó su propuesta bajo criterios eminentemente sociales, abogando por lograr que sus compatriotas contaran en el verano con mayor tiempo para la práctica de deportes, la recreación y la convivencia con sus familias.

    

Implementación en Europa del horario de verano

Pero lo que no logró Willett bajo criterios sociales, lo logró el káiser Guillermo II de Alemania bajo criterios económicos; en el año 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial, firmó un decreto con el nombre de sommerzeit (horario de verano). A raíz de este decreto, el resto de los países en guerra, aliados y enemigos, uno a uno, fueron firmando documentos similares. En todos ellos, se privilegió el interés colectivo sobre el individual, dada la importancia que tales ahorros en energía, en recursos materiales y en recursos financieros representaban en el estado de emergencia que todos estos países vivían.

Esta historia se repitió, con variantes, en la Segunda Guerra Mundial, y en la década de 1970 cuando, producto de la guerra en el Medio Oriente y el embargo petrolero ordenado por los países árabes, se incrementaron sensiblementelos precios de los energéticos.

A la fecha, 75 países, entre ellos México y sus principales socios comerciales, aplican el horario de verano.

    

Beneficios del programa mexicano del horario de verano

Se presenta a continuación una descripción general de los ahorros obtenidos en México en los últimos años por dicho programa.

Ahorro en el consumo de energía eléctrica.Con la aplicación del horario de verano, se registra una disminución en el consumo de energía eléctrica en todo el Sistema Eléctrico Nacional y esta diminución apunta fundamentalmente al sector doméstico, en el cual los usuarios pueden hacer uso de un mayor número de horas de luz natural en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Ahorro en demanda de energía eléctrica. Dado que el costo de la energía se incrementa sensiblemente en las horas del día que se les conoce como horario punta (en el cual los usuarios domésticos, comerciales e industriales demandan simultáneamente cantidades importantes de energía eléctrica), resulta necesario aumentar la capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional, mediante la puesta en operación de centrales generadoras de reserva, las cuales son generalmente las más antiguas, contaminantes y de costos de operación más altos.

Aunado a lo anterior, durante el verano, por razones climatológicas, el consumo de energía eléctrica en México se incrementa sensiblemente por encima de los promedios mensuales del resto del año. En este periodo, la aplicación del horario de verano cobra especial importancia debido a que, gracias al mismo, no sólo se consume menos energía eléctrica, sino que dado el desfasamiento de la hora del encendido de la iluminación eléctrica en los hogares, se reduce su demanda de energía eléctrica en el horario punta, reduciendo con ello la necesidad de contar con plantas de generación adicionales.

Ahorro en subsidio no aplicado a la tarifa eléctrica.Debido a que la tarifa eléctrica para el sector residencial cuenta con un subsidio muy elevado para la gran mayoría de la población, los ahorros enconsumode energía eléctrica representan un ahorro considerable al erario por subsidio evitado.

Ahorro por emisiones contaminantes evitadas.Finalmente, graciasal ahorro en consumo de energía eléctrica, se logra también una reducción a las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera; esta reducción se contabiliza como parte de los compromisos contraídos por el Gobierno de la República con los organismos internacionales para la contención del incremento en el calentamiento global.

En las siguientes tablas se presenta un resumen de los beneficios energéticos, ambientales y económicos obtenidos por el programa del horario de verano para el periodo 2013 a 2018.

       


    

Beneficios energéticos y ambientales


Beneficio

Año

Total 2013-2018

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Ahorro en energía

1,224

1,123

1,046

975

886

945

6,199 GWh

Ahorro en demanda

720

888

673

494

548

592

888 MW

Emisiones evitadas

595

546

466

447

402

498

2,954 miles det CO2e



Beneficios económicos del horario de verano en millones de pesos


Beneficio

Año

Total 2013 - 2018

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Ahorros directos a usuarios domésticos

1,635

1,499

1,470

1,542

1,311

1,359

8,816

Ahorro al erario por subsidios no aplicados a los usuarios domésticos

3,420

3,138

2,923

2,724

2,476

2,650

17,331

Ahorro por inversión evitada en la capacidad instalada

-

-

-

-

-

-

18,423

Ahorro por toneladas de CO2e evitadas

234

215

183

176

158

196

1,162

T o t a l

5,055

4,637

4,393

4,266

3,787

4,009

44,732





Por lo anterior, cabe señalar que, en caso de que se eliminase el programa de horario de verano, en los próximos seis años los usuarios domésticos tendrían que pagar de sus bolsillos al menos 8,816 millones de pesos y el erario asignar 17,331 millones de pesos adicionales para subsidios a la energía consumida por dichos usuarios; también tendría que asignar 18,423 millones de pesos adicionales para la construcción de nuevas plantas de generación de energía eléctrica necesarias para atender, en los veranos, la demanda adicional de energía eléctrica de la población.

Tampoco sobra señalar que las erogaciones adicionales requeridas al erario público salen de los bolsillos de todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional, razón por la cual, antes de cualquier decisión, es necesario hacer bien las cuentas.

 

Finalmente, es necesario resaltar el hecho de que el programa de horario de verano no hay que analizarlo en forma aislada: el mismo forma parte de un conjunto de esfuerzos del Poder Legislativo, del Ejecutivo, de las empresas y de la sociedad mexicana, que están orientados a desarrollar en el país una cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.



CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios