EDUCACIÓN

Por - CNEC
09-10-19 21:40

El futuro de la educación en México

Randolfo González de La Mora. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, y maestro en Investigación y Desarrollo de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Con treinta años de experiencia en los sectores de comunicación integral, mercadotecnia, gestión universitaria, social y derechos humanos, ha colaborado en diversos programas nacionales e internacionales de capacitación y desarrollo organizacional a nivel corporativo, gubernamental y social. Actualmente se desempeña como director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana.

    

Todos nos hemos preguntado ¿cómo será el futuro? Muchos dirán que ya lo estamos viviendo y otros están en espera de ver robots conviviendo entre los humanos, o de encontrar autos autónomos por las calles, pero el futuro va más allá de eso. Pero ¿acaso hemos pensando en cómo será el sector educativo en el futuro para los mexicanos?

No es algo sencillo de contestar, ya que es más complejo de lo que imaginamos. La educación en nuestro país requiere de actualización constante en programas de estudios, de instalaciones ideales para el aprendizaje según las habilidades y características de cada uno, en todos los niveles.

Las escuelas, aulas y estudiantes han cambiado y evolucionado con el tiempo, es por eso que personalizar la enseñanza y el fomento de la creatividad, para la vida y el desarrollo profesional, son de los puntos más importantes para la educación del mañana.

    

Transformación de las instituciones educativas

La educación se ha ido actualizando con el paso del tiempo; podemos decir que los estudios universitarios de hace 20 años no son para nada parecidos a los de este 2019. Vivimos en un momento de innovación constante, donde los cambios y actualizaciones tecnológicas, sociales, económicas, políticas y en el mercado laboral, son un parteaguas que ha permitido evolucionar el panorama educativo de México.

Con anterioridad, escuelas y universidades compartían los conocimientos, sin embargo, ahora la información se puede consultar fácilmente desde Internet. Esto ha modificado la forma de ver a las escuelas, porque aunque se puede dejar de ir a una institución y aprender de manera autónoma, ahí reside la importancia de que las escuelas estén preparadas tecnológicamente y con profesores capacitados para guiar a los estudiantes.

La pregunta es: ¿en el futuro será necesario continuar asistiendo a universidades si todo se tiene en línea y es “gratuito”? Las instituciones y universidades tienen un nuevo desafío, ya que se deben adaptar a las nuevas generaciones, así como a las formas y plataformas tecnológicas que se utilizan para adquirir información.

Sin embargo, hay que tener en claro que no es lo mismo tener información que tener conocimiento o que tener sabiduría, y éstos requieren sistemas cognitivos diversos, de ahí la importancia de continuar acudiendo a las universidades, pero también de tener profesores capacitados que ayuden a analizar, comprender y aprender a aprender toda la información.

    

Interacción y educación deslocalizada

Las aulas son espacios educativos, donde se permite la presencia física entre alumnos para el intercambio de ideas y de conocimientos, así como para la creación de relaciones sociales; por ello, creo que no sólo ahora, sino también en el futuro, debemos continuar asistiendo, pero combinando e involucrando al estudiante en otras áreas para que el conocimiento sea mucho más completo.

El papel del profesor se debe transformar, ya que no se trata de alguien que transmite sólo conocimiento, sino de alguien que acompaña a los estudiantes a construir su propio conocimiento; deberá convertirse en un compañero que los guíe en el camino y posea las herramientas para enseñar a discriminar, sistematizar, aplicar y difundir los conocimientos con otras maneras.

Los profesores ya no pueden cambiar a los alumnos o adaptarlos a sistemas educativos antiguos, sino que se requiere de un nuevo modo de ser universidad, distinta del modo tradicional, e incorporar las tecnologías de información y comunicación, que se han convertido en plataformas de construcción de conocimiento. De ahí la educación deslocalizada, la cual debe ser entendida como la capacidad de tener diversos escenarios de aprendizaje, pero con un componente muy importante en el salón de clases.

    

¿Qué deben hacer las universidades para actualizarse?

La transformación es obligatoria y de esto dependerán los cambios de estudios por lo menos cada cinco años; no obstante, no será suficiente, porque durante ese tiempo se transforman los conocimientos, por lo que será necesario aplicar a los planes de estudio habilidades y competencias importantes a adquirir en el ámbito laboral.

Las esferas educativas deben estar vinculadas con los campos socio profesionales, con las empresas y también con las industrias, esto se logrará mediante el correcto funcionamiento de distintas áreas de vinculación en los planteles educativos, donde el conocimiento ya no se procese sólo para beneficio de la propia academia, sino para los diferentes actores políticos, sociales o privados del país.

    

Como conclusión, el futuro de la educación se está trabajando y debe acelerarse, los engranes están en posición de trabajar por el bien de México y de todos los estudiantes. Estamos en una etapa de “prueba y error” constante, la cual permitirá a los estudiantes adaptarse a las tecnologías, los formatos y acciones educativas. No sólo se necesita tener educación para todos, se requiere de calidad y de herramientas fundamentales para mejores oportunidades.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios