CIUDAD

Por - CNEC
09-10-19 21:34

Seguridad pública en la zona oriente de la CDMX

Ricardo Ham. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, cursó la maestría en Educación, además de una maestría y un doctorado en Estudios de la Ciudad. Es autor de media docena de libros y varios artículos sobre temas de violencia y medios de comunicación publicados en distintos diarios de circulación nacional. Se ha desempeñado como docente en universidades públicas y privadas, así como productor y editor de contenidos en distintos medios de comunicación del país.

    

En la Ciudad de México, la zona Oriente es señalada como una en las que más constantemente se rompen las normas. Los siguientes son datos estadísticos obtenidos mediante la revisión de informes de gobierno 2016 y 2017 y bases estadísticas de INEGI y delObservatorio Nacional Ciudadano.

De acuerdo con este último, dos de cada tres homicidios dolosos en la Ciudad de México fueron cometidos con arma de fuego. La antes delegación Iztapalapa concentró la quinta parte de los homicidios en la entidad y se encuentra en su tasa más alta desde que se tiene registro (2011), aproximadamente cada día y medio muere una persona víctima de homicidio en la alcaldía.

En el 75 % de las alcaldías hubo aumentos en la tasa de robo con violencia, las demarcaciones donde más creció el delito fueron Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tláhuac con 113.8 %, 59.4 % y 50 % respectivamente. El robo a negocio aumentó en un 75 %, las alcaldías que mostraron mayores incrementos fueron Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Tláhuac e Iztacalco con crecimientos de más de 30 %.

    

Milpa Alta

Esta administración firmó el Convenio General de Colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, instrumento para fortalecer la corresponsabilidad social y contribuir a la disminución de los factores de riesgo entre la población estudiantil. Al respecto, se atendieron 2 mil 106 estudiantes, madres y padres de familia. Además, se realizaron 34 sesiones de Gabinete de Seguridad, se instalaron 4 mil 57 alarmas vecinales y, por otro lado, se implementó Milpatel, línea de información al público en general que proporciona servicio las 24 horas los 365 días del año.

    

Tláhuac

Como una estrategia fundamental en el modelo de gestión de esta demarcación en materia de seguridad pública, se implementó el programa Escuelas para la Vida, con el fin de proteger a las nuevas generaciones de las conductas antisociales; construir, coordinar y proponer servicios que ofrecen oportunidades en educación con actividades lúdicas, artísticas, deportivas y científicas que inciden en la formación de infantes.

Se instalaron 128 comités ciudadanos por la seguridad y a diario se realizan las sesiones del gabinete de seguridad y procuración de justicia. En atención a las demandas de la ciudadanía, se implementaron recorridos nocturnos en las colonias, barrios y pueblos de la alcaldía acompañados por habitantes de cada una de las calles, a efecto de revisar el funcionamiento de luminarias, cámaras seguridad y puntos conflictivos, para corregir las deficiencias o situaciones de riesgo a través de podas o clareo de luminarias; reparación, sustitución o instalación de nuevas luminarias o gestión directa al sector de policía correspondiente.

Como parte de la política pública en materia de prevención del delito se crearon cinco acciones que se constituyen como los pilares de esta administración: 1) programa Escuelas para la vida, 2) Creación de los Comités por la seguridad, 3) Escudos escolares, 4) Asistencia ciudadana, y 5) Programa Fiesta segura.

    

Xochimilco

Se realizaron 294 mil 365 códigos de vigilancia en comercios, domicilios, los nueve mercados de la demarcación, 24 lecherías, 9 embarcaderos, 17 bibliotecas y las 16 Coordinaciones Territoriales; así como en los 62 planteles escolares de nivel primaria, secundaria, nivel medio superior y superior, para mayor seguridad de estudiantes que acuden a estos planteles.

Se dio trámite a más de 4 mil 359 peticiones de vigilancia ingresadas a través de Base Plata, Xochitel, CESAC18 y de manera directa a la Coordinación de Seguridad Pública. Como resultado se lograron realizar 239 remisiones al Ministerio Público y 1 mil 329 puestas a disposición del Juez Cívico de personas infractoras, con lo cual se inicia la investigación de una probable conducta delictiva, lo que garantiza a la población una correcta impartición y procuración de justicia.

Para atender las demandas ciudadanas sobre la prevención del delito, se trabajó de manera conjunta para realizar acciones preventivas del delito, la cultura de la denuncia y la corresponsabilidad a través del acercamiento con Comités Ciudadanos, Consejos de Pueblos, enlaces de las Coordinaciones Territoriales, vecinos organizados y la sociedad civil.

    

Escuela de disminución de riesgos delictivos

Esta acción busca salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil, mediante la presencia policial y la agilización vial frente a los planteles, al respecto se llevaron a cabo códigos protoescolares en diferentes planteles de educación, desde nivel preescolar hasta nivel superior, mediante la solicitud de firma del responsable del plantel, para señalar que se realizan visitas de prevención escolar. Se atendieron 4 mil 798 códigos protoescolares y 22 reuniones del Subcomité de Seguridad Escolar.

    

En conclusión

Sin dudarlo, la seguridad en la CDMX debe ser uno de los temas neurales para la presente administración. Como puede verse, el reto a vencer es grande no sólo en esta zona, históricamente azotada por problemas criminales y vandálicos, sin embargo, no es la única y es urgente que medidas como las anteriores tengan continuidad y se apoyen cada vez más de medidas nuevas e innovadoras con ayuda de la tecnología, los cuerpos de vigilancia y la ciudadanía misma pero, sobre todo, con la eficaz injerencia del gobierno.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios