PROYECTOS MÉXICO, OPORTUNIDADES PARA LA CONSULTORÍA

Por - CNEC
12-09-19 21:14

México es un país que le ha dado especial importancia a la infraestructura en los últimos años. Actualmente existe una gran expectativa de lo que en este sexenio pueda lograr en términos de un relanzamiento en programas de infraestructura.

Sergio Forte Gómez. Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con amplia experiencia en el sector bursátil y bancario, enfocado al negocio corporativo y financiamiento de proyectos de inversión. Ha desempeñado cargos directivos, tanto en el sector privado como público, en instituciones como Bancomext, Banca Mifel, Fondo Nacional de Infraestructura y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Actualmente se desempeña como director general adjunto de relación con inversionistas en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).



El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), tendrá un papel prioritario por ser una de las mejores prácticas que se han introducido en materia de financiamiento para la infraestructura en la región. Pocos países en Latinoamérica cuentan con un instrumento así, el cual ha servido para empujar proyectos que requieren un impulso de la inversión pública para ser atractivos y atraer inversión privada.

En la plataforma digital Proyectos México, se encuentra recopilado todo el acervo de información importante de los proyectos de infraestructura que se deben de promover y dar a conocer a posibles inversionistas.

El origen de la oficina de proyectos se montó originalmente en Bancomext y después pasó a Banobras. Desde entonces se buscaba ordenar materias en torno a la infraestructura como proyectos, estandarización de contratos, mejores prácticas, sostenibilidad, políticas de integridad, y otras. Así surgió un área que las abordaba todas para impulsar de una manera optimizada la agenda de infraestructura, en particular para la participación del sector privado.

Esta iniciativa tiene origen de una surgida en el G20 y la OCDE, de crear un Global Infrastructure Hub, creado en el 2014 en Australia (que se lanzó con sólo dos meses de diferencia), aunque la nuestra está más en función de lo que necesita el inversionista mexicano.

        

Relevancia de Proyectos México y alcances


Para montarla nos acercamos a consultores, bancos, fondos de capital privado, dando como resultado Proyectos México (proyectosmexico.gob.mx), esa extensión se debe a que para nosotros era importante que los inversionistas supieran que trata de un programa de Gobierno, de una plataforma público-privada.

Otro punto a destacar es sobre los aliados estratégicos. No se trata de una plataforma política ni de propaganda, sino que nos adherimos a mejores prácticas en la forma en que presentamos la información, no sólo tocante a proyectos, sino dónde está situado México en la actualidad, lográndose un avance importante porque se llegaron a acuerdos con el Global Infraestructure Hub, el International Finance Corporation (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE, con respecto a que nos permitieran poner sus logotipos en nuestra plataforma a cambio de adherirnos a las mejores prácticas. Toda la información es bilingüe (español e inglés), descripciones, proyectos, marco regulatorio, en fin.

Hasta este momento la plataforma ha resultado exitosa, y nos sentimos muy orgullosos de los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos, como el de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE): a mediados de este 2019 nos dio el premio como mejor práctica en materia de información. ALIDE otorga seis diferentes premios, y de éstos, México obtuvo cuatro. Podemos afirmar que la banca de desarrollo de nuestro país está siendo líder en América Latina.

        

Qué encontrar en Proyectos México               


La plataforma se divide en cuatro secciones:

·Proyectos: una radiografía de los proyectos en el país con tres filtros principales: a) en qué sector industrial están, b) etapa en que están (preinversión, licitación, ejecución), y c) entidad donde se encuentran.

·¿Por qué invertir en México?, dirigido a inversionistas internacionales.

·¿Cómo invertir?, donde se describen los distintos arreglos institucionales que hay en diferentes sectores

·Banco del conocimiento: recopila información relevante sobre el estado de las APP a nivel mundial (diferenciando del término de telefonía de aplicaciones –app-).

        

Proyectos


Esta sección se subdivide en cuatro:

1.Proyectos nuevos: son aquellos en los que se busca la participación del sector privado;

2.Proyectos en operación: para facilitar el movimiento de capital entre los llamados brownfields[1] (porque eso ayuda al ecosistema en general a darle liquidez a los proyectos).

3.Macroproyectos y programas: se presentan las subastas eléctricas para verlas en un solo lugar, además de proyectos como el Puerto de Veracruz, zonas económicas, entre otras.

4.Vehículos listados: en esta sección se presenta una lista de los principales fondos (cabe mencionar que toda esta es información pública de la BMV).

        

¿Por qué México?


En esta sección hablamos de la ubicación de México en el mundo, mostrándolo como un lugar privilegiado para conectar el comercio de Asia con Europa, EU y Sudamérica. El Banco Japonés para la Cooperación Internacional –JBIC- utiliza el mismo mapa; esto nos habla que México es visto en el extranjero como una oportunidad sólida de inversión.

Aquí se hace un estudio de cómo estamos en materia de crecimiento económico, política monetaria, fiscal. En cada una de las subsecciones damos guías de lo que sucede en el país. A lo largo de la plataforma hay más de 65 series de datos que provienen del Inegi, Banco de México, SHCP y otras entidades. Nosotros reunimos información relevante para la infraestructura para ponerla a disposición “en una sola ventanilla” y es descargable en formato Excel.

        

¿Cómo invertir?


Aquí explicamos el desarrollo de todo el proceso: planeación nacional, cómo baja todo desde el Plan Nacional de Desarrollo a los diferentes programas sectoriales y de ahí al Programa Nacional de Infraestructura. Tenemos descripciones de organismos y procesos, ahondamos en transparencia presupuestaria y en transparencia en general.

En el Ciclo de inversión se hace una descripción de los once principales sectores que tienen que ver con infraestructura y energía: carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, trasporte urbano, telecomunicaciones, hidráulico, salud, medio ambiente, electricidad e hidrocarburos. Es una especie de “quién es quién” para evitar caer en casos de coyotaje o una imagen negativa de nuestro país.

Son diez los pasos del Ciclo de inversión: planeación, identificación, estructuración, registro, priorización, autorización, promoción, licitación, financiamiento y ejecución/operación. Hay también apartados que explican los modelos de financiamiento y la asistencia a inversionistas extranjeros.


Proyectos México: una plataforma intuitiva y valiosa


Este programa se está promocionando en el extranjero de la mano de la Secretaria de Relaciones Exteriores para programar visitas a nivel internacional. Toda la base de datos de proyectos enlistados se encuentra disponible para su descarga para manejarla de manera cómoda y a conveniencia, además se puede ordenar por distintos filtros temáticos y está disponible en pesos mexicanos y en dólares.

Por ahora estamos en espera de muchos más proyectos que sabemos serán presentados por las Administraciones federal y estatal, de las que aún no se terminan de integrar los planes sectoriales, pero creemos que es cuestión de tres o cuatro meses para que Proyectos México refleje verdaderamente todas las oportunidades de inversión que vienen para el futuro.



[1] Los proyectos brownfield son aquellos en los que se aprovechan instalaciones ya existentes y que son modificadas, aumentadas o mejoradas tras su adquisición por nuevos inversores.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios