PRESENTAN PRIMERA PARTE DE PROYECTOS DERIVADOS DE LA AGENDA ESTRATÉGICA DEL SUR-SURESTE

Por - CNEC
25-02-21 14:18

Marco Gutiérrez, Presidente de la CNEC y del Comité de Inversiones del Pacto Oaxaca, dio a conocer 36 proyectos de infraestructura productiva que corresponden a un primer paquete que suma 70 mil mdp

  • Se trata de un primer paquete de proyectos de varios que se seguirán desarrollando en conjunto con las entidades federativas que integran el Pacto Oaxaca:  Campeche, Chiapas, Guerrero,  Oaxaca, Puebla,Quintana Roo, Tabasco,  Veracruz y  Yucatán.


Una cartera de 36 proyectos de infraestructura productiva perfectamente identificados y que suman cerca de 70 mil millones de pesos fue presentada este jueves como parte de un primer paquete de proyectos definidos en el marco de la Agenda Estratégica del Sur-Sureste.


El Presidente de la CNEC y también Presidente de la Comisión de Inversiones del Pacto Oaxaca, Marco Antonio Gutiérrez Huerta, destacó que se trata de proyectos de inversión productiva y proyectos de infraestructura económica, mismos que, por definición, tienen una fuente de repago, lo cual implica que pueden recibir inversión privada y son "un detonador para la inversión y el desarrollo industrial".


Uno de los requisitos planteados fue se tratara de proyectos que admitieran por lo menos 50% de inversión privada, de modo que fuera a través de la colaboración de la inversión público privada como se pudieran desarrollar. Resaltó que este anuncio no es parte de los proyectos presentados por la Secretaría de Hacienda y los organismos empresariales, sino que surgen en su totalidad de la Agenda Estratégica del Sur-Sureste y de la participación de cada uno de los 9 estados de esa región que integran el Pacto Oaxaca, para lo  cual fue muy importante la interlocución con cada uno de los Secretarios de Desarrollo Económico, con quienes se conformó una ficha técnica específica para cada proyecto.


Una vez que se hizo el acopio de información, se identificó cada etapa y su alineación con los proyectos ancla: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIT), por lo que estableció que ahora "estamos en el momento de dar a conocer a los inversionistas estas oportunidades".


En el sector de Comunicaciones y Transportes, Marco Gutiérrez indicó que están ubicados 25 proyectos en diferentes etapas y que suman más de 50 mil millones de pesos, que abarcan aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, transporte marítimo, puertos, entre otros, y su intención es que alimenten a la plataforma logística del CIT y que aprovechen la infraestructura ferroviaria del Tren Maya.  


Los 11 proyectos restantes corresponden al sector de urbanización, turismo, agua, energía e Infraestructura en Telecomunicaciones, y principalmente comprenden parques industriales, puertos, agua potable, gas, además del desarrollo de un parque tecnológico y un centro de de innovación tecnológica.


Agradeció la participación y entusiasmo de los gobernadores de las 9 entidades federativas, sus respectivos secretarios y representantes de Desarrollo Económico, así como del Lic. Rafael Molinar, Titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y de Francisco Cervantes y de Manuel Pérez Cárdenas, por parte de la CONCAMIN.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios