INNOVACIÓN Y USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, INDISPENSABLES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Por - CNEC
11-09-19 14:20

Necesario, fortalecer el combate a la corrupción a fin de incentivar el crecimiento de los proyectos de infraestructura en México y el mundo

Profesionales de la consultoría e ingeniería de todo el mundo se reunieron del 8 al 10 de septiembre en la Ciudad de México en el marco de la Conferencia Internacional de Infraestructura 2019, la más grande y prestigiada a nivel global, organizada por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

 

El Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Ing. Carlos Slim Helú, Premio Nacional de Ingeniería 2018,  dieron la bienvenida a los delegados en un acto realizado en el Palacio de Minería, previo a la apertura. El Diputado Ricardo Exsome Zapata, Presidente de la Comisión de Infraestructura, sostuvo también un encuentro con los especialistas internacionales.

 

El evento fue inaugurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, quien en su mensaje celebró que el tema elegido para la Conferencia fuera en torno al impacto de la tecnología en el desarrollo de la infraestructura.

 

Dado que los recursos son limitados, señaló que es necesario hacer más eficiente el gasto público y apoyar el crecimiento del sector de la mano de los expertos y de las mejores técnicas, por lo que "estaremos muy interesados en el desarrollo del evento y en el intercambio de experiencias entre los especialistas asistentes".

 

Por otro lado, resaltó el empeño de la actual administración en contra de la corrupción, "la cual ha golpeado a muchos de nuestros países", e indicó que el objetivo del gobierno es que existan territorios libres de ese flagelo, para lo cual "contamos con el apoyo de los especialistas, de los ingenieros mexicanos y con la aportación de los desarrollos tecnológicos".

 

En tanto, el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Lic. Marco Gutiérrez Huerta, destacó que "necesitamos más infraestructura eficiente y servicios públicos más baratos, pelear la corrupción es crucial, no solamente de primera práctica, sino también para proveer certidumbre financiera a los inversionistas".

 

Al recalcar que México es un destino atractivo para el desarrollo de la infraestructura, recordó que la CNEC representa a los consultores nacionales y constituye la voz para más de 5 mil  especialistas de este tipo en el país.

 

 A lo largo del evento, se destacó la necesidad de fortalecer el combate a la corrupción a fin de incentivar el crecimiento de los proyectos de infraestructura en México y en el mundo, por lo que el papel del gobierno es fundamental como responsable de impulsar reglas claras de operación para las empresas, sin dejar de lado el impulso que den estas de manera particular en favor de la transparencia.

 

El uso de las nuevas tecnologías será determinante para contribuir a esta labor, especialmente aquellas que permitan mejoras sustantivas en la industria, por lo que será indispensable comenzar su implementación.

El programa incluyó la participación del Lic. Sergio Forte Gómez, Director General Adjunto de Banca de Inversión de BANOBRAS; Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua; Mtro. Jesús Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y el Arq. Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR.


Entre los ponentes internacionales destacaron: Stephen Brobst, CTO Teradata; Mike Brown, Comisionado de Transporte de Londres; Jens-Peter Saul, Presidente y CEO de  Ramboll Group: Liu Chunjie, Ingeniero en jefe del Metro Shentong de Shanghai, China; Maria Eugenia Roca, Asesora en el Banco interamericano de Desarrollo (BID).

 

FIDIC es un organismo mundial que representa a las organizaciones de ingenieros consultores de cada país y, actualmente, lo constituyen asociaciones de más de cien países en todo el mundo, que comprenden un millón de profesionales de la ingeniería y 40 mil empresas del sector.

 

La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría es la única organización en México integrante de la FIDIC.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios