BAJA 38.6% EL GASTO EN APP DE CARRETERAS

Por - CNEC
18-09-19 15:32

El presupuesto para 2020 considera un menor monto para el mantenimiento vial

Publicado en El Heraldo de México

Martes 17 de septiembre de 2019

Autor: Everardo Martínez


El gobierno federal reduce 38.6 por ciento el monto para mantenimiento de las carreteras libres de peaje en Asociación Público-Privada (APP).

De acuerdo con el Presupuesto para 2020 se destinarán 5 mil 219 millones de pesos a las empresas y consorcios que ganaron en licitación los tramos de vialidades federales. Cifra inferior a la que se está ejecutando este año, que asciende a 8 mil 505 millones de pesos.

En total hay 11 proyectos entre lineamientos y conservación, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, dónde destacan la San Luis Potosí-Querétaro; la Matehuala-San Luis Potosí; Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo; Coatzacoalcos-Villahermosa y Campeche-Mérida, entre otros.

Estos proyectos se realizan desde 2016 para aminorar el daño en la infraestructura carretera libre de peaje.


En datos del primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 35 por ciento de las carreteras estaban en mal estado en 2018.


"Será importante que el gobierno ejerza la inversión pública para carreteras y que al mismo tiempo se incentive la participación de privados para compensar la falta de recursos y desarrollar la infraestructura que requiere el país, dijo Marco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.


ESPERA SCT INVERSIÓN


En los próximos dos años se detonará una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un comunicado este lunes. Se planea la participación decidida de la iniciativa privada para hacer grandes obras, donde haya rentabilidad, dice el informe.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, señaló que este año la dependencia destinará 21 mil millones de pesos, para que los concesionarios que ya tienen carreteras construyan ampliaciones en las que tienen a su cargo.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios