NOTICIAS

EDITORIAL. VIVIENDA SUSTENTABLE: EL RETO EN LA CDMX






Arq. Clara de Buen

Socia en Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos e integrante del Consejo Editorial de la Revista Consultoría Industria del Conocimiento.

Publicado en la edición 316, abril 2019.

 

El término sustentabilidad o sostenibilidad, utilizado para referirse a la reducción del impacto ambiental generado por la actividad humana, tiene su origen en el llamado “desarrollo sostenible”. Éste es aquél que permite que la presente generación satisfaga sus necesidades sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas propias.

 

 

 

Afortunadamente, somos cada vez más conscientes de la responsabilidad que implica el desarrollo de toda actividad humana para con el futuro de nuestro planeta y sus habitantes.

 

 

 

La actividad edilicia del ser humano, incluyendo el diseño, la construcción y la operación, representa en los países desarrollados el 40 o hasta el 50% del consumo final de energía. El impacto ambiental es brutal. Es por esto por lo que la sustentabilidad ha cobrado gran importancia en relación con la arquitectura en general y con la vivienda en particular.

 

 

 

El reto principal es lograr la habitabilidad de los espacios reduciendo el consumo de energía en los edificios y utilizando energías renovables. La calidad habitable se ha conseguido tradicionalmente con la buena práctica de la arquitectura y la construcción, aprovechando las condiciones específicas del lugar y los recursos naturales: la luz, la orientación, la ventilación, la vegetación, la protección solar y eligiendo adecuadamente los materiales, de acuerdo con sus características aislantes.

 

 

 

En la Ciudad de México tenemos un clima benigno que nos permite tener viviendas de buena calidad ambiental sin necesidad de calefacción o aire acondicionado, que en otras latitudes representan el principal consumo energético.

 

 

 

Además, el uso cada vez más generalizado de tecnologías enfocadas a lograr la eficiencia energética, tales como la reutilización de las aguas pluviales, el uso de gas natural, la iluminación de bajo consumo eléctrico, el calentamiento de agua con paneles solares o la generación de energía propia con paneles fotovoltaicos, aunado a la buena práctica del oficio, serán factores importantes para mejorar la sostenibilidad de la vivienda y la calidad de vida en la ciudad.

VER TODAS LAS NOTICIAS




SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios