.

Obras sin planeación pueden incrementar costo hasta en 10 veces, advierte CNEC

Por - mgutierrez
08-08-19 17:18

Tener un plan maestro debe ser un requisito para evitar errores y terminar en proyectos fallidos, dice Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, dice Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría


Publicado en: Periódico El Universal

06 de agosto 2019


La planeación de una obra de infraestructura cuesta 5% del costo total de la obra, lo que justifica porque no hacerla se traducirá en sobrecostos que van del doble a 10 veces más, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) Marco Gutiérrez Huerta.

Por ello, aunque significa un costo el tener un plan maestro y los estudios de impacto ambiental, social, estimación de costos, entre otros más, debe ser un requisito para evitar errores y terminar en proyectos fallidos.


"Lo que no se planea bien al principio cuesta el doble o 10 veces más, una vez que se quiere corregir cuando está en la etapa de construcción". dijo.


Durante el anuncio de la próxima Conferencia Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic) y de la CNEC, del 8 al 10 de septiembre próximo, mencionó que por ello debe haber un énfasis importante en la planeación, hacer las inversiones necesarias y no escatimar en recursos para estructurar y planear bien los proyectos.