.

Tiene Consultoría mexicana capacidad y experiencia para el desarrollo de proyectos como el Tren Maya

Por - mgutierrez
26-07-19 15:06

Participaron Director General y Director Jurídico de FONATUR en Jornada de Consultoría de la CNEC

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Arq. Rogelio Jiménez Pons, participó este jueves en la Jornada de Consultoría Tren Maya - Oportunidades para la Consultoría, con la asistencia de representantes de empresas consultoras afiliadas a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y empresas consultoras en general,

Acompañado por el Director Jurídico, Lic. Alejandro Varela Arellano, el titular de FONATUR destacó la aceptación de grupos financieros ante la alternativa planteada de una Asociación Púbico Privada y al respecto señaló que se encuentran en etapa de revisión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), a fin de que los concursos ofrezcan las mejores condiciones. Indicó que, para generar certidumbre, la estrategia es llegar a un consenso con la Secretaría y con los grupos financieros interesados en participar.

Con el objetivo de garantizar un "piso parejo" para todos los participantes en materia de licitaciones, y que los trabajos se realicen bajo las mejores prácticas, que cuentan con la asistencia de la ONU, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y de ONU Hábitat.


Son consultores clave del diseño y acompañamiento gubernamental


Por su parte, el Director Jurídico de FONATUR indicó que la oportunidad para las empresas consultoras es insertarse no en el tren en si,  sino en el gran impacto y sinergia que generará cada estación.  El reto es acercarse a los potenciales clientes de desarrollo agroindustrial, habitacional y turístico de toda la península, ya que los estados no cuentan con la suficiente capacidad de diseño para detonar las potencialidades del proyecto, lo que implica también oportunidades para participar en el desarrollo de políticas públicas y modelos de negocio eficientes.


Finalmente, dado que las empresas consultoras son la "clave del diseño y acompañamiento gubernamental", las llamó a aprovechar la plataforma que ofrece el Tren Maya, gracias al convenio firmado con FONATUR.