.

Falta de planeación encarece obras de infraestructura: empresarios

Por - mgutierrez
08-08-19 17:31

La falta de planeación de los proyectos de infraestructura pueden costar el doble de lo que se proyectó originalmente, aseguró la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).


Publicado en: Periódico La Jornada

06 de agosto 2019


En el contexto de la presentación del Congreso Internacional de Infraestructura 2019, Marco Gutiérrez, presidente del organismo empresarial indicó que debe de haber un énfasis importante en la etapa de planeación, la cual puede solo costar un 5 por ciento del total del proyecto, pues de lo contrario se puede elevar más el costo.


“Lo que no se planea bien al principio, cuesta el doble o diez veces más una vez que se quiere corregir cuando está en la etapa de construcción”, dijo.


Indicó que es preciso que los proyectos cuenten con todos los estudios de impacto ambiental, económicos, social, entre otros, pues ello dará certeza a los inversionistas, de lo contrario habrá proyectos fallidos, como es el caso del Tren México-Toluca.


“Ya te tenemos proyectos fallidos, detenidos y queremos evitarlo a cualquier costa, porque no podemos tener proyectos que después cuesten el doble”, agregó.

Por otro parte, señaló que los beneficios a la economía derivado de los proyectos de infraestructura se verán reflejados en un principio en empleo, en la etapa de construcción, mientras que el impacto es a largo plazo, como es el caso del Tren Maya y sus 14 estaciones.