.

FALTA DE PLANEACIÓN ENCARECE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: CNEC

Por - mgutierrez
08-08-19 17:03

De acuerdo con la CNEC, los estudios de planeación pueden costar 5% de un proyecto pero ayudarán a prevenir que no se duplique o triplique el costo final y su plazo de ejecución.

Publicado en: Periódico El Economista

06 de agosto 2019



El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Marco Gutiérrez, consideró que la falta de planeación en los proyectos de infraestructura y que se otorgue dicha tarea a firmas de reciente creación son factores que han ocasionado sobrecostos y demoras en su construcción, por lo que es urgente poner “una nueva lupa”, de la mano del gobierno federal, para tener éxito. “Los estudios de planeación pueden costar 5% de un proyecto y, sin duda, ayudarán a prevenir que no se duplique o triplique el costo final y su plazo de ejecución, como ha quedado demostrado en obras”.


Durante la presentación de la Conferencia Internacional de Infraestructura 2019, organizada por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, y que se celebrará el próximo mes en la Ciudad de México, explicó que una tarea cotidiana de la cámara es difundir le necesidad de planear y que la ingeniería mexicana es capaz de participar en los megaproyectos.


Sin embargo, reconoció que en el caso de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía todavía no han tenido cabida sus afiliados, como sí ocurrió con el aeropuerto de Texcoco, y que en las empresas contratadas para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aún con la alta participación de contenido nacional, la presencia de firmas de ingeniería extranjera es evidente.


¿El actual gobierno mexicano está entendiendo la importancia de la planeación para desarrollar infraestructura?, se le preguntó.

Hemos tratado de explicarlo. Cuando nos hemos sentado a platicar con los funcionarios y hacen el diagnóstico sobre lo que pasó o lo que falló (obras detenidas o caras) en anteriores gobiernos, se menciona que fue el tema de integridad, hubo corrupción en algunos casos, la falta de planeación, como se ha mencionado con frecuencia, y que se han dado contratos a empresas de consultoría de inmediata creación, sin la experiencia necesaria, al precio más bajo. Eso lo tienen claro.


La calidad mexicana


Por la relevancia de la próxima conferencia internacional, está previsto que la inauguración esté a cargo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien ha mencionado en más de una ocasión que en este sexenio habrá un total apoyo a la ingeniería mexicana.


Además, ofrecerán presentaciones de proyectos los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Comisión Nacional del Agua. En la presentación realizada, Marco Gutiérrez estuvo acompañado del presidente de Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, quien manifestó su beneplácito porque México albergue un evento de talla internacional que ayudará a posicionar fuera del país la calidad de los servicios que ofrecen las empresas locales.


Desde el punto de vista de los líderes empresariales, en septiembre habrá un gran escaparate para que la ingeniería mexicana puede promoverse a nivel mundial, además de insistir que se debe apelar a empresas calificadas y certificadas para que se hagan cargo de la planeación.