.

Desarrollo regional del Tren Maya se verá hasta dentro de 20 años: CNEC

Por - mgutierrez
08-08-19 17:25

El desarrollo de proyectos en México se planea en sexenios, por lo que las obras transexenales no encuentran certidumbre



Publicado en: Periódico El Heraldo de México

06 de agosto 2019


El desarrollo regional que traerá consigo el Tren Maya se verá al menos en 30 años, previó Marco Antonio Gutiérrez Huerta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).


Obviamente la construcción de la vía del Tren Maya se tiene, por ejemplo, programada para este sexenio, pero todos estos polos de desarrollo regional, evidentemente no los veremos pronto. Los veremos en un horizonte mucho más largo, como fue el caso de los centros de Fonatur, se planea en un sexenio y lo beneficios se reciben 20, 30, 40, 50 años después, dijo Gutiérrez Huerta.


En el marco del anuncio de la Conferencia Internacional de Infraestructura que se realizará en la Ciudad de México entre el 8 y el 10 de septiembre, añadió que es necesaria una planeación de proyectos y que se busque la participación de las empresas de consultoría en los proyectos emblemáticos.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, dijo en el marco del anuncio que la inversión pública en infraestructura ha disminuido y debe ser mayor que la privada.


Desde hace dos años que la inversión pública es menor a la privada. Eso se tiene que revertir, y añadió que “hay desaceleración global en la que México no está exento.