.

Distinguen a Consejero de nuestra Cámara con el Premio de Ingeniería CDMX 2019

Por - mgutierrez
19-07-19 15:29

El Ing. Alejandro Vázquez Vera es Director General de nuestra empresa afiliada y certificada Integración de Procesos de Ingeniería S.A de C.V.

 

Durante más de cincuenta años de carrera profesional en ingeniería civil, el Ing. Alejandro Vázquez Vera ha tenido la oportunidad de participar en múltiples proyectos y en su construcción, en obras que han beneficiado a la población de esta Ciudad de México, particularmente en obras de transporte masivo, puentes y viaductos viales, pasos a desnivel y edificaciones de todo tipo, como hospitales, edificios de oficinas públicas y privadas, escuelas y en obras para la infraestructura hidráulica y de comunicaciones.


Particular importancia lo representan las obras para el transporte masivo de pasajeros, participando en el proyecto y/o construcción de la totalidad de las líneas actuales en operación, desde su inicio en el año de 1967 a la fecha, a lo que se suman sus participaciones recientes en el proyecto de la ampliación de la línea 12 al poniente, así como la ampliación de línea 9 y la modernización y ampliación de la estación Observatorio de la línea 1 en operación.


Asimismo, su participación en la supervisión externa del Tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, primero en su tipo en esta urbe.

De relevancia también, se considera la intervención en la supervisión del proyecto y coordinación de las empresas de supervisión de las Autopistas urbanas Norte y Sur, hasta su conexión con la autopista a Cuernavaca, así como de la Supervía poniente que une Luis Cabrera con Santa Fe, en el poniente de la ciudad.


En lo que hace a su participación en asuntos de relevancia nacional, menciona que formó parte del Subcomité de reconstrucción creado debido al evento sísmico de 1985, colaborando en la creación de las Normas de emergencia para la reconstrucción de las estructuras dañadas, así como para permitir la construcción de obras nuevas. Posteriormente tuvo participación, en la formulación del Reglamento de construcciones del DF en todas sus versiones hasta la última de 2017, así como en la redacción de las Normas Técnicas Complementarias, a través de su colaboración como parte del Comité Técnico Asesor del DF y como miembro del Consejo Directivo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del DF,  hasta la fecha.


También destacamos su participación gremial, a través de asociaciones de ingeniería y construcción. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería sísmica, de la Sociedad Mexicana de ingeniería estructural, de la especialidad de Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería de México, y ha sido y es vicepresidente del Colegio de ingenieros civiles de México y fue Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la industria de la construcción y es miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y del Consejo Editorial de la Revista Consultoría; industria del conocimiento.


“La labor que considero he desarrollado, ha sido con la intención de beneficiar a la población de esta Ciudad de la cual soy originario”.